Novedades

¿Qué es el Steampunk?

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Antes de empezar este blog, nos gustaría detallar qué es el steampunk, el cual está en el imaginario colectivo de todo el mundo y estamos acostumbrados a ver ramificaciones suyas en películas, canciones, libros y cuadros, pero pocos se percatan del hecho que sea un solo movimiento que engloba una misma forma de ver el mundo.

El steampunk es un movimiento artístico y sociocultural retrofuturista que se inspira básicamente en la época de la segunda mitad del siglo XIX en la  Inglaterra victoriana (que era el país entonces en pujanza, aunque existe steampunk ubicado en todos los países). La diferencia es que, aunque su base se construye sobre el imaginario de esa época, incluye elementos de la ciencia ficción futurista elaborando un mundo paralelo que podría haber sido de haber tenido una tecnología más avanzada.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, con el barco a vapor, el globo aerostático, el dirigible, el submarino… Tecnologías todas ellas vistas desde la perspectiva decimonónica en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura, de ver cómo hubiera sido una cosa actual si hubiera sido inventada en esa época.

Para entenderlo fácilmente, el steampunk se basa en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y en la simbología encontrada en sus obras del género de la ciencia ficción especulativa, y tiene su ejemplo en visionarios de esa época como Nikola Tesla, Narcís Monturiol o Thomas Alba Edison.

Si aún no lo has entendido, seguro que conoces La Brújula Dorada, La Máquina del Tiempo, La Guerra de Los Mundos, El Mundo Perdido, Viaje a la Luna, La Vuelta al Mundo en 80 días o el propio Sherlock Holmes, las cuales son todas obras de temática steampunk o relacionadas con el movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s