Júlia Díez/Novedades

Los distintos tipos de Steampunk, al descubierto

JÚLIA DÍEZ |Cualquier aficionado al steampunk sabe perfectamente lo difícil que es definir este género, por las muchas variedades y tendencias que existen dentro de él y por los objetivos y estética distintos que tienen sus variadas ramas. Así pues, haremos un breve recorrido de sus principales tendencias, al menos de las que se han podido ver en los steampunkers barceloneses.

El steampunk histórico es el que es más fiel con los elementos históricos sea cual sea su época. Muestra relatos de ciencia ficción dentro de un periodo histórico reconocible, configurando una versión alternativa del periodo. El periodo en el cual se basa el Steampunk es normalmente el de mediados-finales del siglo XIX, en la época de la Revolución Industrial, básicamente en la Inglaterra victoriana y eduardiana, donde las primeras máquinas eran alimentadas por carbón y vapor, pero aún no por la electricidad. Dentro de este período victoriano tan recordado actualmente en novelas y películas, el steampunk histórico pretende recolectar todas las características de ese período. Por ejemplo, es común en muchos círculos inspirarse en la zona de Oriente Medio, que atrajo a muchos ingleses en esa época en temas como el del Orient Express o historias como la de Lawrence de Arabia.

Otros deciden centrarse en el imperialismo europeo que empezaba a dominar el mundo por completo inspirándose en la vestimenta y modo de los primeros exploradores o colonizadores ingleses. Pero el steampunk histórico también bebe de muchas otras épocas, ya no necesariamente de finales del siglo XIX, y cada vez sus seguidores innovan más en otros periodos pero siguiendo siempre el mismo patrón de ficción-realidad: la Francia de Louis XIV y su estilo rococó, los piratas del siglo XVII, las guerras napoleónicas, la Revolución Francesa, etc.

Por otra parte, a partir de la década de los 90 y en relación con otras tendencias como el manga y la aparición de los ordenadores, el steampunk se ha extendido a otras obras donde ya no es clave el periodo histórico en el que están ambientadas sino que los personajes conviven en mundos totalmente imaginarios y fantásticos, con criaturas legendarias que usan algunos elementos tecnológicos dentro de la anacronía típica del steampunk, como los robots, la magia negra o los viajeros en el tiempo.

Finalmente, a veces las historias steampunk se sitúan en futuros hipotéticos y fantásticos donde domina un tipo de tecnología de estética pasada relacionada con el estilo steampunk. Aquí destaca el papel del mangaka Hayao Miyazaki, el cual ha hecho diversas películas y series de anime en ambientes imaginarios y retrofuturistas, como en su serie Conan el niño del futuro o en su película El Castillo Ambulante.

*Fotos propiedad de Aalsina photography

*Modelos: Mara Von Entropy, Víctor Cobblepot, Duncan Trisquele, Mª Angeles Guisado Ruiz de El costurero Real y Mike Valo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s