Entrevistas/Júlia Díez

“Se debe reivindicar el steampunk local”

Sergi Pérez Pallarés,  creador de la primera moto eléctrica steampunk

JÚLIA DÍEZ  |Hoy en Steampunk Barcelona hemos entrevistado a uno de los emprendedores relacionados con el steampunk más activos de la ciudad, Sergi Pérez Pallarés. Sergi regenta su tienda de rediseño y rotulación de automóviles y artículos promocionales, Custom Grafics, y por el momento perfecciona una de sus costumizaciones más seguidas: la primera chopper eléctrica del mundo, Elektroxoc!.

cats

Sergi Pérez Pallarés, espíritu emprendedor

¿A qué te dedicas?
Soy técnico electrónico, y siempre me he dedicado a la publicidad, la rotulación, el asunto gráfico, y la edición, entre otros. Estoy muy metido en el mundo de las motos, y mi idea era hacerme promoción dentro de este mundo de alguna manera original. Durante el día trabajo en mi estudio de diseño Custom Grafics, donde me dedico a la rotulación de motos y a su costumización.

¿Cuándo te vino la idea de hacer la moto?
Me compré una scooter eléctrica y quise tunearla porque las scooters no son de mi estilo. Buscando el estilo para customizarla, pensé en el que hubiera tenido una moto eléctrica que hubiera existido a finales del siglo XIX. Ahí me topé con el estilo steampunk, un movimiento que precisamente usaba elementos retros, y fue fantástico porque así tuve una base estética sobre la que basarme. El steampunk es un estilo que se basa en la tecnología de esa época, por lo que nunca encontrarás una pieza cromada, sino materiales naturales o pintados, ni por ejemplo soldaduras, sino ramajes o tornillos.

“mi idea era hacerme promoción dentro de este mundo de alguna manera original”

DSC_0027¿Cómo se te ocurrió el nombre?
Pensé en un nombre que tuviera impacto y que estuviera en catalán, por lo que escogí elektro que viene delectricidad y del hecho que la moto sea eléctrica, y escrito con k que le da más fuerza, la palabra xoc escrita en catalán para remarcar que es catalana como mi empresa Custom Grafics que lleva f en lugar de ph. Para añadirle impacto puse un signo de admiración al final, y luego busqué en Internet para asegurarme que este nombre no estaba ya tomado.

¿Cuánto tiempo llevas haciéndola?
Ahora llevo más de un año haciéndola, porque la voy haciendo a ratos. Es, más que otra cosa, un hobby, y no le puedo dedicar todo el día. Encima es todo muy artesanal, está todo hecho a mano: tuve que cortar hierros, pegar coser, y hasta el asiento de terciopelo está cosido a mano puntada a puntada, imitando la tapicería de esa época, de un color rojo que le diera un toque lujoso. Como no la quería muy oscura, solo se me ocurrió pintar la moto de oro, un color brillante que en esa época podía existir.

“Elektroxoc!”, la primera moto eléctrica steampunk

¿Cuáles son los principales materiales que has usado?
A parte del hierro del chasis, hay algo de madera como las volutas hechas con la impresora 3D de alta tecnología. Luego hay mucho vinilo, como en las barras de delante que imita la madera, hay vinilo en las vidrieras, hay metacrilato, la parte del depósito está hecho con fibra de vidrio, y hay tubos de pbc, pintadas para que parezcan de cobre. Todo imita materiales antiguos, de tonalidades marrones, pero siempre que he podido he tirado de materiales modernos, que son más prácticos y fáciles de trabajar.

¿Es la primera del mundo con este estilo?
Con estas características sí, ya que de motos eléctricas hay muchas y hay muchos que tunean motos eléctricas pero de estilo futurista. Yo he buscado mucho en Google, y no he encontrado una moto de estilo clásico eléctrico, hay algún intento de moto steampunk pero no de estilo chopper, como chopper eléctrica retro es la única. Sobre todo es la única por una cosa especial y es que esta es una moto retrofuturista de Barcelona. Encontrarás diseños de motos que imitan el retrofuturismo, pero ninguna de ellas lleva vidrieras de colores o volutas de madera imitando el modernismo.

“Encontrarás diseños de motos que imitan el retrofuturismo,

pero ninguna de ellas lleva vidrieras de colores o volutas de madera

imitando el modernismo”

1186194_10202016900484439_196700100_n¿Cómo reacciona la gente cuando la ve?
La gente alucina, la mayoría no se creen que corra, porque la mayoría no conoce la tecnología eléctrica y no ve el motor, y piensan que es demasiado decorativa como para correr. Sobre todo los niños alucinan, dicen: “¡Mamá, mira, una moto de oro!”. Cuando la tengo aquí en el taller la gente se para delante y hace fotos. Para mí es una forma de hacerme promoción, que le da una categoría a mi trabajo que a mí me interesa tener. La gente se la mira, se hace fotos con ella, me etiqueta en Facebook, donde uso el nombre mi empresa, es todo marketing.

¿Te planteas comercializarla?
En principio no, aunque si me viene alguien que me dice que quiere una moto así pues la haré, porque en mi taller no tengo límites para tunear. Normalmente a lo que me dedico es a la rotulación pero si me piden toda la moto también la haré del estilo que sea. De hecho, yo caí como afición en este estilo, que no tiene nada que ver con lo que hago habitualmente, y en un principio la moto es solo promocional para llevar a los eventos.

La comunidad steamer

¿En cuántos stands has estado con ella?
Hace un año, cuando empezaba el proyecto y solo tenía el chasis y las baterías de la otra moto, ya hice una presentación del proyecto en una concentración de motos en Gavá para que la gente lo siguiera en Facebook. A partir de ahí me encerré a trabajar y no volvió a salir a la luz hasta el julio del año pasado, en la Mini Maker Faire, una feria de inventores autónomos de estilo “do it yourself” organizada por Makers of Barcelona. Esa fue su presentación oficial aunque aún le faltaban muchas cosas, como el guardabarros, y luego volvió a salir en septiembre de ese año en la Eurosteamcon donde avancé  en los laterales, aunque ahora técnicamente tiene muchas más cosas, como las luces, el humo, y mejores instalaciones interiores.

¿Participas en alguna organización steampunk?1622645_630905143613414_364054469_n
Yo estoy muy en contacto con la gente de la Eurosteamcon, que siempre hacen cosas, y es un ambiente divertido: se hacen fotos con sus disfraces, y aunque yo no soy de disfrazarme, el día de la Eurosteamcon fui disfrazado de conjunto con la moto con un casco y unas gafas retro. Sin embargo, yo no soy de meterme mucho en el mundo, porque, de hecho, la gente que está en el steampunk no lo lleva cada día por la calle sino que se viste para un evento, y es gente que normalmente viste de otros estilos, como el cosplay o el lolita.

¿Tienes muchos seguidores?
En Facebook me sigue bastante gente, aunque esta no es una comunidad de muchos seguidores, pero lo que sí que se trata es de gente bastante fiel. Son un grupo pequeño de seguidores donde siempre son los mismos, y se conocen entre todos. Además, la ciudad de Barcelona tiene bastante movimiento, y hagas lo que hagas hay un grupo aficionado a eso.

¿Crees que Barcelona tiene futuro en el steampunk?
Yo creo que sí, además es una ciudad que está rodeada de cosas de la época, y pocas ciudades en el mundo tienen tanta arquitectura del 1900. Tiene un estilo concreto que es el modernismo, nuestra versión del Art Nouveau, y precisamente es la arquitectura más conocida de Barcelona. A la ciudad no le faltan escenarios, y los que van a hacerse fotos tienen mil lugares para hacerlas. Yo creo que Barcelona tiene tirada dentro de Europa, si reivindica sobre todo su propia estética, porque no es lo mismo el steampunk de Londres, de Nueva York o de Moscú que el de aquí.

2 pensamientos en ““Se debe reivindicar el steampunk local”

  1. Pingback: “Electroxoc!”, la primera moto chopper eléctrica steampunk del mundo |

  2. Pingback: Anacronismos peculiares |

Responder

