Entrevistas/Júlia Díez

“El steampunk tiene otra conciencia del consumo”

Alassie, fundadora de El Costurero Real

JÚLIA DÍEZ  | Steampunk Barcelona se ha trasladado a l’Hospitalet para entrevistar a Alassie, la dueña de la tienda de confección de ropa de fantasía más reclamada del mundo steampunk, El Costurero Real. Alassie se dedica a confeccionar vestidos junto a su compañero y también aficionado al movimiento Félix Goggles, y ambos son unos de los pioneros de la estética steampunk en la ciudad. Ganadores de premios y reconocimientos, nos abren las puertas de su local para mostrarnos su larga lista de creaciones.

Mª Ángeles Guisado, también conocida como Alassie. Crédito: El Costurero Real

Mª Ángeles Guisado, también conocida como Alassie. Crédito: El Costurero Real

¿Cuándo se fundó la tienda?

El Costurero Real nació hace aproximadamente seis años como un blog. Lo para subir los trabajos que estaba confeccionando mientras estudiaba diseño de vestuario, y le puse el nombre El Costurero Real porque me recordaba a un edificio que hay en Sevilla que se llama El Costurero de la Reina. Me empezaron a llegar encargos de gente interesada, y a raíz de ahí monté la página web y empecé a trabajar más en serio. En el local actual estamos desde el año pasado: antes teníamos un taller privado en un piso donde había que pedir cita previa.

¿Qué idea se te ocurrió para hacerla de este estilo?

Yo estudié estilismo y arte textil en Granada, y luego en Barcelona hice el máster de diseño de vestuario para teatro, cine, ópera y televisión. El steampunk lo conocí hace unos cuatro o cinco años gracias a unos amigos de un foro que me dijeron que existía una estética que me iba a gustar que mezclaba vestuario histórico con ciencia ficción. La verdad es que fue amor a primera vista, pero tardé en crear vestuario porque me pasé un tiempo viendo que hacía otra gente hasta que finalmente me atreví a hacer mi primera sesión de fotos steampunk, la cual fue un éxito a nivel internacional.

¿Qué otros estilos tenéis a parte del steampunk?

Ahora ya hacemos prácticamente de todo, porque trabajamos más para fines audiovisuales y entonces creamos lo que nos encargan, pero originalmente yo trabajaba más el tema medieval, el prerrafaelismo, el Renacimiento y todo eso, que me encanta, y además  fue con lo que empecé y me hice más conocida. El steampunk sería el segundo estilo principal junto al medieval, pero la verdad es que hacemos de todo: estilo barroco, edwardiano, de regencia…

Crédito: Desirée Delgado

Crédito: Desirée Delgado

¿Qué artículos se pueden encontrar en la tienda?

Nosotros hacemos por un lado ropa: corsetería, vestidos, etcétera. Y por otro lado mi compañero Félix hace complementos, como por ejemplo goggles o pistolas. Luego hacemos un poco de atrezzo: decoramos mesas o montamos laboratorios dependiendo de la producción o del proyecto que tengamos. Por ejemplo si hacemos un evento de boudoir usamos lencería histórica, si el evento es de los años cincuenta montamos una casa de la época o si es de temática oriental creamos un ambiente chino.

¿Todo es confeccionado por vosotros?

El noventa y nueve por ciento. El restante es porque a nosotros también nos gusta mucho adquirir antigüedades, entonces tenemos muchas piezas que son antigua: tenemos chisteras auténticas del siglo XIX, sombreros de aviador auténticos, chaquetas militares de verdad de la Primera, Segunda Guerra Mundial. Nos gusta ir al mercado de antigüedades a ver qué encontramos y adquirimos a lo mejor maletas, una radio antigua y la reconvertimos a nuestro estilo, nos gusta mucho rescatar artículos que están muy rotos y que la gente piensa que son basura. Nosotros los reconvertimos.

¿Qué tipo de clientes recibís?

Hacemos principalmente producción audiovisual, es decir, fotografía y vídeo, por tanto normalmente vienen fotógrafos, pero también vienen por ejemplo peluqueros. De hecho recientemente hemos trabajado con la gente de Llongueras, que tenían que hacer una exposición de su nueva pasarela, y querían vestir los chicos de época victoriana. También puede venir un fotógrafo que quiere hacer una exposición inspirada en las mujeres de la literatura clásica, estudiantes de iluminación, gente profesional que va a hacer un libro o un videoclip…Finalmente tenemos algunos particulares que se quieren vestir para algún evento, pero son menos.

¿En qué stands o convenciones habéis participado?

Fuimos los organizadores de la última EuroSteamCon y del evento dieselpunk del fin de semana pasado, y siempre que hay eventos así intentamos montar stands, porque es donde de verdad la gente viene a ver qué tienes nuevo y a comprar artesanía. Hemos estado en ferias internacionales, como la Avalon Faery Ball en Glanstonbury que es una feria sobre fantasía, y colaboramos también en la revista del evento. Fuimos de invitados, hicimos pasarela, también montamos stands y fue una experiencia muy bonita. Luego también hemos estado en Francia, en algún mercadillo de artesanos, y nos estamos planteando ir a Holanda o Alemania.

¿Habéis recibido algún premio?

Sí, muchos. Mi primer premio fue el del concurso del vestuario de los amantes de Teruel, donde quedé primera finalista con un vestido histórico, justo en el año en que abrí el blog, en 2008, que fue en parte por lo que me hice muy conocida. Luego al cabo de un año la Junta de Andalucía me dio el premio 2009 a la mejor idea de empresa joven, y a partir de ahí, pues hemos recibido entrevistas de periódicos, como el 20 minutos, el Mundo, el País, y gracias a eso la gente te sigue más.

¿Qué es lo que más te atrae del steampunk?

Me apasiona principalmente la corsetería, pero también me encanta lo victoriano, el color dorado, etcétera. Me gusta mucho hacer piezas que parecen del pasado pero a la vez son futuristas, aunque es difícil porque siempre tienes que encontrar un balance para que el estilo siga siendo creíble: ni que quede muy histórico ni excesivamente fantasioso. A la hora de crear nos gusta imaginarnos un personaje, pensar por ejemplo que vamos a hacer una chica periodista o una militar, e imaginamos como iría, qué llevaría, y así todos los complementos nos quedan acorde, lo cual es muy divertido.

Ángeles Guisado, también conocida como Alassie. Crédito: Aalsina photography

Alassie durante la EuroSteamCon 2013. Crédito: Aalsina photography

“el steampunk siempre presenta un mundo que podría haber sido, y eso para un creativo es muy atrayente”

¿Con qué tendencia del steampunk te quedarías?

Yo me aburro muy rápido, entonces me da por rachas. Hay veces que me gusta el estilo  clásico de dama de alta clase, con su polisón, su sombrero y su velo, y otras veces me gusta más el estilo gamberro de una caza vampiros con crucifijos y botes de veneno. Lo bueno es que como tienes tantas opciones diferentes dentro del steampunk puedes ir cambiando, por ejemplo hace poco hicimos una versión de Marie Curie en ese estilo. Es muy interesante el pensar que el steampunk siempre presenta un mundo que podría haber sido, y eso para un creativo es muy atrayente porque te hace basarte en una realidad pero teniendo siempre un margen de imaginación.

¿Aplicas alguna cosa del steampunk a tu vida diaria?

Sí, porque a mí me gusta mucho no solo la estética sino la filosofía que tiene el steampunk. Como su palabra “punk” indica, tiene una reivindicación social muy fuerte, y es que el steampunk defiende dos cosas: la primera es la reutilización de los objetos, el que no consideremos basura tan rápido a cualquier cosa. Hay cantidad de piezas en la calle que si las coges y las limpias vuelven a ser cosas muy bonitas, y por eso el steampunk defiende la desaparición de la obsolescencia programada. La segunda reivindicación es el hazlo tú mismo: el steampunk valora muchísimo la artesanía, no le gusta nada que te compres piezas hechas en serie porque pierden el encanto. Sus seguidores no solo fabrican sino que consumen, siempre se compran entre ellos para apoyar la artesanía, que es algo muy importante. Además, las personas que empiezan en el steampunk vuelven a algo que habían perdido totalmente, que es el sentarse en tu casa y crear algo por ellos mismos.

“El steampunk defiende dos cosas: la reutilización de los objetos y el hazlo tú mismo”

¿Consideras el steampunk un movimiento elitista?

No, al contrario, anima a todo el mundo a crear por sí mismo y además fomenta que los demás sigan creando, por ejemplo tengo en mi blog un artículo de cómo vestirte steampunk con cuatro pesetas. Sus seguidores son muy abiertos, siempre están animando a que más gente se una y que redescubran su faceta artística. Nosotros formamos a veces grupos que vamos los días que tiran los muebles a ver si vemos algún objeto bonito. Precisamente los artistas no tenemos dinero, pero tenemos otra conciencia del consumo, otro concepto de valor material, y le damos prioridad a otras cosas. Por ejemplo yo ahora iba a hacerme un logotipo y le dije a una chica de Valencia que ilustra steampunk que cuánto costaría que me lo hiciera, y luego de ahorrar unos meses se lo pagué. Además que es maravilloso, me siento bien porque he ayudado a que esa persona siga haciendo lo que hace.

¿Crees que Barcelona es una ciudad con potencial steampunk?

Barcelona a día de hoy es la capital steampunk de toda Europa. Todos los países europeos quieren ir a la EuroSteamCon de Barcelona, porque es la más grande de toda Europa en asistencia de público y en tamaño, y no paran de salir artículos americanos sobre el steampunk español. De hecho, a parte que hay mucha concentración de gente interesada en el estilo, hay muchos artesanos trabajando en él. En los últimos años ha venido gente de muchas disciplinas que han versionando su visión de cómo debería ser un mundo steampunk, y eso es como ver una exposición de arte. Todo esto fuera de Barcelona no pasa tanto, y por ejemplo la convención francesa o italiana son solo veinte o treinta personas, y aquí en el año pasado fuimos más de 3000.

“Barcelona a día de hoy es la capital steampunk de toda Europa”

Anuncios

Un pensamiento en ““El steampunk tiene otra conciencia del consumo”

  1. Pingback: El Costurero Real, |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s