Eventos/Laura Anglès/Noticias

Anacronismos que son peculiares

Crónica de la Semana Retrofuturista

LAURA ANGLÈS  | La situación al principio desconcertaba. El pabellón de un blanco ascético estaba  dominado por grandes arcos apuntados y una claraboya que le daba ciertos aires industriales. Un bajo eléctrico rezumbaba en la lejanía. No muy lejos en definitiva de cualquiera de los ideales retrofuturistas que planteaba la convención.  A medida que uno se adentraba en la sala descubría uno a uno los pequeños mundos que cada stand ofrecía, casi a modo de realidades paralelas.

Ya en la entrada se encontraba nuestro amigo Sergi P. Pallarés vestido de aviador (como debían hacerlo los primeros pilotos en tiempos de los hermanos Wright) que exponía su famosa Elektroxoc, la moto eléctrica steampunk. Los visitantes sorprendidos la examinaban y preguntaban tímidamente si podían montarse en ella. Pallarés también exponía su nueva aventura empresarial, las goggles desmontables, gafas steampunk con una montura adaptable creadas a través de una impresora 3D.

Luego también había pequeñas joyitas como Izilien o Steampunk Bijoux. Izilien presentaba su delicada colección de joyas hechas a partir de piezas antiguas o relojes. Steampunk Bijoux mostraba su repertorio de bisutería y complementos steampunk. Alex Marco, su creador, sorprendía con su atuendo a los clientes: una gabardina de cuero dieselpunk que bien lo transformaba en Neo, el protagonista de la consagrada Matrix.

Varios stands de editoriales completaban la oferta: Dlorean Ediciones exponía varias novedades de literatura retrofuturista, entre ellas El Dirigible de Joseph Remesar. Tyrannosaurus Books presentó su esperado segundo volumen de la antología steampunk Ácronos. Al fondo, había un stand en el que se maquillaba a modelos para luego fotografiarlas con elegantes trajes retrofuturistas y steampunk.

Por la tarde se celebró el concurso de barbas y bigotes. Media docena de participantes compitieron para ver quien tenía el bigote o barba más original y exuberante. A continuación también sorprendió el éxito del duelo de Rayguns, competición ficticia que se rigió por un estricto sistema de normas internacional. Finalmente, Elisabet Rosselló, organizadora del evento, expuso brillantemente la conferencia “Makers que juegan con futuros que nunca fueron: la subversión steampunk”, en la que hizo una aproximación tanto a la historia como a la ideología que hay detrás del steampunk.

Anuncios

2 pensamientos en “Anacronismos que son peculiares

  1. Pingback: Arrancan dos nuevos concursos de temática steampunk |

  2. Pingback: “La concepción que cada autor tiene del steampunk le ha dado un giro único a Ácronos” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s