Entrevistas/Júlia Díez

“La crisis nos ha matado el espíritu cultural”

Magdalena Gómez, dueña de la tienda Madame Chocolat

JÚLIA DÍEZ  | Magdalena Gómez es la dueña de la tienda steampunk de Barcelona Madame Chocolat, y una de las pioneras en la ciudad en este género. Entrevistada por programas como Els Matins de TV3 e impulsora de iniciativas como la EuroSteamCon anual y el concierto de Abney Park en Barcelona, Magdalena no para quieta intentando difundir este movimiento en Barcelona, apoyar a sus principales artistas y que los que son escépticos con el steampunk lo puedan llegar a comprender.

10001345_10202729141703461_2001866124_n

Crédito: Candela Cuervo

¿Cómo nació tu interés por la cultura steampunk?

Personalmente siempre he estado relacionada con movimientos artísticos alternativos. Corrientes como el gótico o el lolita japonés ya los conocía antes del steampunk y participaba en ellos activamente. Evidentemente, todos estos corrientes tienen diferencias abismales, pero Barcelona tampoco es una ciudad muy grande, por la cual cosa al final Internet la hace más pequeña y los nuevos temas se difunden rápidamente.

¿Qué es lo que más te atrae de todo lo relacionado con el steampunk?74810_1587033929553_4872141_n

Lo que más me atrae es poder tener a tu disposición todo lo bueno de la estética antigua, es decir, quedarte con todo lo bueno y eliminar lo que no te guste. El steampunk te permite jugar con la idea del futurismo y crear nuevos personajes y vestidos dentro de un mismo concepto.  

 El steampunk te permite jugar con la idea del futurismo y crear nuevos personajes y vestidos dentro de un mismo concepto

¿Con qué organizaciones steampunk de Barcelona te relacionas más y qué proyectos has llevado a cabo?

Principalmente me relaciono con la asociación de la EuroSteamCon (Convención Europea Steampunk en Barcelona) ya que formo parte de ella. También con la Asociación de Anacrónicos Steampunk. Como proyectos, he impulsado desde la propia creación de vestuario hasta acercar el steampunk al público con eventos varios como la EuroSteamCon, diversas fiestas nocturnas y exposiciones de arte. A parte de eso, distribuyo productos a través de la tienda steampunk que abrimos: Madame Chocolat, dedicada a todas aquellas corrientes estéticas alternativas.

¿Qué proyectos impulsarías a nivel de la ciudad de Barcelona?

 Actualmente, con la crisis, es mejor hacer eventos muy económicos o directamente gratuitos. Eso se debe no solo a que la gente no tiene mucho dinero, sino que la crisis ha matado el espíritu cultural y poca gente paga nada que supere los 10 euros si no es muy esperado. Actualmente concentramos nuestras energías en la próxima EuroSteamCon, un evento multitudinario y económico hecho expresamente para el público.

la crisis ha matado el espíritu cultural y poca gente paga nada que supere los 10 euros si no es muy esperado

¿En qué consiste?

12398_1302515856779_2910353_n

Ese día juntamos a todos los aficionados al steampunk de todos los ámbitos: exposiciones de ilustración o fotografía, stands de artesanía y diseño, tiendas de literatura, puestos de maquetismo, etcétera. Además, contamos con varias conferencias sobre el tema y conciertos. De esta forma, consolidando todo el potencial barcelonés y en general español en un día ganamos mucha más afluencia que dispersando pequeñas actividades todo el año.s sob

¿En qué tendencia del steampunk crees que destaca más Barcelona? ¿Y por qué tendencia te decantas más tú?

Sobre todo destaca en moda y arte como líderes del movimiento, pero tenemos gente trabajando en proyectos variados y muy pintorescos.  Yo personalmente me intereso sobre todo por la moda aplicada al espectáculo teatral/performance.

¿Tienes algún tipo de plataforma en Internet en torno el mundo del steampunk?

Personalmente no, pero a nivel de grupo soy co-creadora de la web Convención Steampunk dónde contamos toda la información relacionada con la próxima EuroSteamCon, y que además contiene fotografías e información variada de la convención pasada.

¿Consideras que Barcelona es una ciudad que puede acabar destacando en el mundo steampunk?

Ya lo ha hecho. Tenemos el evento europeo más grande hasta la fecha y una cantidad considerable de artistas. Quizá no tenemos tantos usuarios o cantidad de aficionados como en ciudades como París o Londres pero muchos de nosotros nos dedicamos a hacer alguna cosa artística a parte de confeccionar los vestidos para los eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s