Júlia Díez/Novedades

Cabo San Roque impulsa la música retrofuturista

JÚLIA DÍEZ  | Dentro de la música experimental que empieza a sonar recientemente, encontramos al grupo catalán Cabo San Roque, que apuesta por una fusión entre los nuevos sonidos musicales y las antigüedades con un cierto toque retrofuturista. El grupo nació el año 2001 como un colectivo dedicado a la experimentación de forma evocadora del pasado, a partir de instrumentos creados a través de la recuperación de objetos cuotidianos o industriales en desuso.

El grupo coge el nombre del transatlántico español Cabo San Roque de la Compañía Ybarra, que surcó los mares del Atlántico allá por los años sesenta y que destacó por sus viajes turísticos llenos de diversiones, bailes nocturnos y decoración de la época, hasta que en 1977 quedó gravemente dañado por un gran incendio que llevó la compañía a desaparecer.

Actualmente, el grupo Cabo San Roque está formado por Roger Aixut, Pepe Seguí, Laia Torrents y Oriol Luna. El trabajo del grupo se ha desarrollado a través de las capacidades expresivas en música y puesta en escena de estos instrumentos y su combinación con los intérpretes humanos del grupo.

Sus funciones recientes más destacadas son Bestiari, un concierto con una orquesta que emula animales reales, que sale de la recuperación de objetos cuotidianos como máquinas de escribir o planchas, y Maquinafòbiapianolera, un concierto para piano y orquesta que confronta el hombre y dos máquinas tan distintas como el piano y un multi instrumento mecánico controlado por un ordenador.

Hasta el momento el grupo ha editado cinco discos: CaboSanRoque (2003), França Xica (2005), Música a màquina (2007)Ball de pistons (2010) y Maquinofòbiapianolera (2013), y ha participado en trabajos de otros artistas experimentales como Vinicio Capossela o Pascal Comelade. En su soundcloud podéis escuchar sus canciones, como esta de reminiscencias steampunk “Planta de galetes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s