Entrevistas/Júlia Díez

“Definiríamos la música steampunk como oscura, con influencias de Lovecraft y Poe”

Entrevista a Les Vaporistes, grupo de música steampunk

JÚLIA DÍEZ | Les Vaporistes es un grupo steampunk francocatalán recientemente creado que propone un espectáculo único donde la música en directo, el teatro y el vídeo se entremezclan dando un magnífico resultado. Podrían describirse como una ópera rock que se asocia con la comedia musical a través de una puesta en escena y unos vestidos completamente steampunks. El espectáculo está promovido por Net Passion, una asociación que declara su amor por este mundo, y empezará sus primeras funciones en breve, en Francia y quizá algún día en España.

¿Como conocisteis el mundo steampunk?

La banda. Crédito: Les vaporistes

La banda. Crédito: Les vaporistes

Nuestro conocimiento del universo steampunk proviene de muchas lugares, como el cine (la Liga de los Hombres Extraordinarios, Wild Wild West, La Invención de Hugo, Regreso al Futuro 3, Hellboy) o la literatura (Jules Verne, Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Leonardo da Vinci). Además hemos creado dos videjuegos de temática steampunk (el primero de steampunk tradicional, “Mirage Shadows”, y el segundo de steampunk western, “Steamrobots”), llevamos una web serie steampunk desde nuestra asociación, y participamos en los salones, convenciones y festivales la mayor parte del tiempo.

¿Qué es lo que más os atrae de él?

Lo que nos atrae más de todo el universo steampunk es la belleza visual de los vestidos de su temática, del imaginario extraordinario de las máquinas de entonces y del estado espiritual tan creativo de esa época.

¿Como surgió la idea de hacer un espectáculo steampunk?

La idea nos vino simplemente porque somos todos músicos y un/una cantante y nos encanta el mundo steampunk. Por otra parte, nos dimos cuenta que no existía ningún espectáculo steampunk que mezclara todos los suportes (música en vivo, canto, teatralización de algunas escenas y vídeos).

¿Sois actores profesionales o amateurs?

La cantante Rosa María. Crédito: Les vaporistes

La cantante Rosa María. Crédito: Les vaporistes

Somos todos músicos desde hace muchos años. Por lo que respecta a la comedia, la cantante es amateur, pero por otra parte el cantante ha actuado durante casi 4 años en una compañía de teatro profesional, “La compagnie des Scènes d’Oc” y de hecho es él el que ha realizado la puesta en escena del espectáculo.

¿A qué se dedica cada integrante del grupo?

El batería, los dos guitarristas y el bajista se dedican a la música y están vestidos de acuerdo al espectáculo, pero no tienen ningún rol directo en el tema escénico. Por otra parte, la cantante interpreta el papel de Rosa María, el cantante interpreta el papel de Rupert, el teclado interpreta a un jugador de póker al que Rupert ha robado su dinero y que luego vuelve para recuperarlo, el técnico interpreta a otro jugador de póker y una voluntaria interpreta a una sirvienta.

¿Cuáles son vuestras grandes influencias musicales?

Nuestras influncias son muy diversas entre cada uno de nosotros, pero las principales son el rock, el pop, el soul, la música latina, el metal y el blues.

¿Como definiríais la música steampunk? ¿Con qué género musical se identifica?

Es difícil determinar un estilo musical puramente steampunk. Nosotros lo imaginamos como un estilo oscuro con influencias de Howard Phillips Lovecraft y de Edgar Allan Poe. Es por esta razón por la que hemos construido nuestro repertorio alrededor de la música de la película “La reina de los condenados”, o el universo imaginativo de Kate Bush o de Marilyn Manson.

¿Aplicáis algo del steampunk a vuestra vida cuotidiana?

En nuestra forma de vida no aplicamos el universo steampunk, no obstante entre la elaboración de la web serie steampunk, este espectáculo de “Les Vaporistes” y los videojuegos de temática steampunk, podríamos decir que nuestra vida gira en torno a este universo que queremos dar a conocer al máximo número de personas en Europa y en todo el mundo.

¿Qué es lo que más os gusta de la ética steampunk (el do it yourself, la crítica al materialismo…)?

Sin ninguna duda, lo que más nos gusta de la ética steampunk es el Do it Yourself, porque es lo que nosotros practicams cuotidianamente: creamos nosotros mismos la totalidad de nuestros espectáculos, nuestros juegos y nuestra web serie.

creamos nosotros mismos la totalidad de nuestros espectáculos, nuestros juegos y nuestra web serie

¿En vuestro espectáculo aplicáis más la estética steampunk o la ética?

El cantante Rupert. Crédito: Les vaporistes

El cantante Rupert. Crédito: Les vaporistes

Teniendo en cuenta que nuestro espectáculo es esencialmente visual, sería absurdo decir que no nos atrae la estética, pero en el discurso con los miembros de nuestra asociación y sobre todo para la elaboración de nuestra web serie trabajamos un poco más la parte ética.

¿Los integrantes catalanes del grupo conocen el steampunk barcelonés?

Desde que trabajamos juntos en este espectáculo, los músicos catalanes de la formación se han interesado y aficionado a este universo y los que somos franceses les hacemos vivirlo de la mejor forma. Actualmente ellos estarían encantados de poder tocar en su comunidad catalana.

¿Qué steampunk está más consolidado: el español o el francés?

Para nosotros el principal no es saber qué comunidad europea o mundial es la más importante, ya que todos formamos una sola y gran comunidad steampunk a través de lenguas y culturas distintas, y eso es lo que cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s