Laura Anglès/Noticias

El Congress for Curious People transporta Barcelona al siglo XVIII

Crónica del Congress for Curious People

Fin del Congress for Curious People. Crédito: Congress for Curious People

Fin del Congress for Curious People. Crédito: Congress for Curious People

LAURA ANGLÈS  | El Congress for Curious People abrió la semana pasada sus puertas a Barcelona. Después de recorrer Europa y Estados Unidos llegó por fin la edición catalana. Un conjunto de estrambóticos y descabellados eventos que tuvieron como protagonista la Barcelona del siglo XV al XVIII. Un recorrido por al arte, la muerte, la cultura y la ciencia guiada a través de historiadores y amenizada por artistas del mundo del espectáculo.

Metropolitan Hotel, 1924. Fuente: Congress for Curious People

Metropolitan Hotel, 1924. Fuente: Congress for Curious People

El congreso se inauguró con la visita al hospital de Sant Pau i la Santa Creu, uno de los mayores complejos modernistas de Europa. A continuación los asistentes acudieron a una guía a través de la Reial Acadèmia de Medicina en donde visitaron su aristocrático anfiteatro anatómico. Tras un paseo por calles medievales de Barcelona, que incluyó la plaza del Pedró y el carrer del Salvador, los participantes llegaron a la galería de arte aDa, donde les esperaba un ciclo de conferencias sobre la historia de las ciencias naturales, la medicina y curiosidades de Barcelona.

Al día siguiente, jueves 27, los asistentes pudieron acudir a un recorrido guiado por la Barcelona más burguesa en el barrio de Sant Gervasi. Una guía que recorrió desde las fastuosas mansiones de la Avenida Tibidabo hasta la que fue la embajada soviética y su búnker en Barcelona. Después visitaron algunas residencias nobles como la “Torre dels Castenyers”, el jardín “Can Altimira” o la orientalista casa Muley Afid, joyas arquitectónicas desconocidas de Barcelona, “la ciudad de los prodigios”.

La villa de Gracia era el lugar elegido para el día siguiente. Así, un recorrido por este acogedor barrio-pueblecito iba desgranando sus historias y leyendas. Por la noche, había preparado el plato fuerte la “Noir Mascarade”, una fiesta llena de comida exótica, performances, exposiciones y ambientada por una banda sonora en directo.

El Taxidermista. Fuente: Cocina Ligera

El Taxidermista. Fuente: Cocina Ligera

‘La Barcelona masónica y el ateneo Minerva’ era el recorrido para los valientes que el día siguiente se atrevieron a continuar con la aventura. Un paseo por la Ciutadella, el Born y el Gòtic que culminó con la visita a la Gran Logía Simbólica Española, recorrido que sirvió para retratar la historia de la masonería en Barcelona. Por la noche, la ‘Cena Surrealista’ entusiasmó a los asistentes en una velada llena de lujo, buena música y gastronomía catalana en El Taxidermista, restaurante inspirado en la tienda que había años atrás justo al lado, asidua del surrealista Dalí.

El singular congreso culminó coincidiendo con el Carnaval con ‘La Barcelona libertina’, así es como se bautizó a una de los focos temáticos del festival. Una de las actividades era un paseo por la Barcelona de 1714 guiado por el conde Peralada y su cortesana Diana que fueron conduciendo a los visitantes a través de las aventuras eróticas de Giacomo Casanova, el escándalo del virrey Amat y muchas otras indiscreciones de la flor y nata barcelonesa de la época. La visita también incluía un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos en que se rodaron algunas escenas de El Perfume. Después los asistentes visitaron el Palau Gomis en cuyo salón de baile neoclásico se celebró una conferencia sobre erotismo y pornografía en la Catalunya del siglo XIX, velada que terminó con una degustación de gin-tonics.

El éxito del congreso, según los organizadores, asegura una edición para el 2015. Mientras, para los que se hayan perdido esta efímera Barcelona de antifaces y sombreros de copa, la empresa turística “Vía Barcelona” ofrece visitas por la Barcelona de la época para los usuarios interesados.

Anuncios

Un pensamiento en “El Congress for Curious People transporta Barcelona al siglo XVIII

  1. Pingback: El Congress for Curious People finalizará con “La Barcelona libertina” | Erótica Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s