Entrevistas/Júlia Díez/Laura Anglès

“El steampunk en realidad no deja de ser un cuento”

Entrevista a The Anachronic Barcelona Times

Vídeo hecho por Laura Anglès

JÚLIA DÍEZ  | De entrevistadoras a entrevistadas. Esta vez ha sido Steampunk Barcelona quien ha formulado las preguntas a las reporteras Miranda y Mara, creadoras del blog The Anachronic Barcelona Times. En el blog llevan a nivel de la ciudad de Barcelona la iniciativa internacional Steampunk Hands Around The World, donde a modo de vídeos y entrevistas muestran la cara más divertida de la Barcelona vintage. Ambas llevan años dedicadas a este mundo donde o confeccionan vestidos, sombreros o accesorios, organizan eventos, o estudian el mundo steampunk más a fondo a través de la plataforma de recreación histórica Anacrónicos Steampunk. Dado el éxito de la iniciativa de Anachronic Barcelona Times, planean crear un blog permanente más personal sobre la misma temática retrofuturista.

¿Cómo conocisteis el steampunk?

 Miranda: En mi caso yo venía de la recreación histórica y fui a un evento de estos que hay en Barcelona tipo Salón del Manga. Vi un cartel que anunciaba una convención steampunk y había una chica vestida de época y dije “Pues habrá que ir para allá”. 

Mara: Yo lo conocí por ella. Cuando organizó la primera EuroSteamCon en la estación de Francia no sé exactamente como llegué a su perfil de Facebook, y en seguida empecé a hablar en plan “¿Se puede ir?”

 Vi un cartel que anunciaba una convención steampunk y había una chica vestida de época y dije “Pues habrá que ir para allá”.

¿Qué os atrae de él?

 Miranda: A mí me apasiona la parte estética desde la base en que me hago trajes de época: cojo un patrón de época, lo modifico, y le puedo poner toda la ficción que quiera, no hay límites: puede ser una falda enorme, un gorro gigante…De la parte ideológica en el fondo soy una amante de las cosas antiguas.

Mara: Sí, somos amantes de todo lo viejuno, vamos recogiendo antigüedades. Además nos gusta la parte de las manualidades y la creatividad que proporciona el steampunk, porque cuando preparamos la EuroSteamCon la casa entera se transformó en un taller y nos mantuvo ocupadas, si no en el vestuario, en los accesorios.

El blog surge de la iniciativa Steampunk Hands Around the World, pero, ¿cómo llegasteis a la idea de este formato de entrevista?

 Miranda: En realidad nos metieron. De repente nos habían añadido al grupo de organizadores, y todo el mundo hacía blogs donde contaban noticias y entrevistas… Nosotros pensamos que no todo el mundo tiene tiempo a leer todos los blogs, y en realidad a la gente le gustan las cosas visuales.

Mara: Queríamos algo más dinámico, más divertido sobre todo, quitarle el punto serio. Hay gente que sabe muchísimo sobre el retrofuturismo o la ciencia ficción victoriana, pero a nosotras nos divierte, nos lo pasamos bien con toda la gente que conocemos y por eso decidimos dar a conocer a la gente de Barcelona de un modo divertido.

todos se han dado cuenta que no solo puedes disfrutarlo en grupo sino que puedes hacer amigos de verdad.

¿Cómo habéis conseguido los contactos?

 Miranda: Llevamos muchos años. En realidad los contactos los consigues porque un día vas a un evento, te haces un vestido, y la estética llama muchísimo, entonces ven una foto mía con un vestido espectacular y me contactan.

Mara: Durante los mismos eventos o reuniones puede venir cualquier persona, entonces cada persona nueva dice enseguida: “Qué bonito el traje” o “Donde has encontrado estas gafas” y es una comunidad muy activa, se relaciona mucho.

Miranda: Y abierta, sobre todo abierta, porque al principio la gente te pregunta si esto es un grupo cerrado, y no, todo lo contrario, puede venir cualquiera. Yo me he encontrado mil veces gente que a lo mejor han empezado con que alguien les ha dejado algo primero, y han ido, lo han vivido y luego han decidido quedarse.

¿Qué habéis aprendido de la gente que habéis entrevistado?

Crédito: Pedro Justicia Celdrán

Miranda. Crédito: Pedro Justicia Celdrán

 Miranda: Sobre todo visiones diferentes de qué es el steampunk. Muchos de ellos son artesanos y a veces hacemos colaboraciones con ellos también.

Mara: En lo que la mayoría coincide es que descubres que puedes disfrutar solo en tu casa leyendo, jugando a videojuegos steampunk o construyendo tus propias armas, pero todos se han dado cuenta que no solo puedes disfrutarlo en grupo sino que puedes hacer amigos de verdad. Ves gente que empieza compartiendo cosas o mirando sus propias fotos y descubren que cada vez se ven más a menudo fuera del mundo steampunk.

 todos se han dado cuenta que no solo puedes disfrutarlo en grupo sino que puedes hacer amigos de verdad.

¿De dónde sacáis los vestidos y complementos?

 Miranda: Yo me los hago.

Mara: Yo se los pedí a ella (risas).

Miranda: Me apasiona hacerlos. No he estudiado nada de costura, simplemente te pones a ello y empiezas a aprender cómo es tu cuerpo, y cuando llevas 25 trajes ya te sale solo. Para documentarse Internet está lleno de información, y si no te compras libros, yo tengo una colección de más de 30 libros americanos y canadienses de época.

¿Te has planteado nunca comercializarlo?

 Miranda: Es posible, pero tendría que centrarme,  y yo hago muchas cosas, entonces no da tiempo para todo.  Quizá tal vez en un futuro me centre por ejemplo en los sombreros porque siempre hago sombreros, pero de momento hay esto, hago las cosas para mí, mis eventos y las colaboraciones que vamos haciendo.

¿A qué perfil responde el aficionado steampunk?

 Miranda: No hay un perfil concreto. Es gente creativa sobre todo, gente con ganas de pasárselo bien, de conocer a otra gente. En realidad es eso: lo mismo te encuentras con un médico, una bióloga, o con una historiadora.

¿A qué pensáis que se debe que el steampunk le guste a la gente de todas las edades, tanto a niños como mayores?

 Mara: Porque fomenta la creatividad a todos los niveles. Un niño puede transformar una pistola de agua de los chinos en una raygun steampunk y creerse un pistolero del futuro, la madre puede ayudarle con algunos trajes o hacerse los suyos, los padres también desde el punto de vista literario o a crear artilugios muy enrevesados, etc.

Miranda: En realidad no deja de ser un cuento. El que más, el que menos, ha soñado alguna vez en ser un aventurero, un explorador, un pirata, y si los adultos lo vivimos pues los niños mucho más. En los eventos que hemos ido cada vez hay más familias, y está muy bien porque no sienten vergüenza, hay gente que le da vergüenza ir disfrazado, aunque el término disfraz no lo utilizamos, porque son prendas hechas por nosotras.

En realidad no deja de ser un cuento. El que más, el que menos, ha soñado alguna vez en ser un aventurero, un explorador, un pirata, y si los adultos lo vivimos pues los niños mucho más.

¿Es el steampunk un estilo de vida? ¿Lo aplicáis a vuestra vida diaria?

 Miranda: Lo aplicamos en que nos gustan las cosas retro, vintage, antiguas, del siglo XIX, y entonces  llenas tu casa de estas cosas que recuerdan al pasado.

Mara: La decoración quizá sí, o en tu ocio y en tus hobbies puedes escuchar música steampunk, puedes leer libros steampunk, pero en el día a día no lo vivimos en absoluto, no vamos vestidas de esta guisa todos los días.

¿Creéis que en el movimiento steampunk hay un trato igualitario a la mujer?

 Mara: Yo creo que sí, porque de hecho sí que puede ser que originariamente los chicos se centraran menos en construir el vestuario, pero ahora te encuentras absolutamente de todo: desde chicas que han decidido no centrarse en el vestuario sino en las armas o los accesorios, y hombres que no llevan armas ni accesorios sino que están cuidando su traje decimonónico, y a lo mejor coleccionan pañuelos o chisteras.

¿Creéis que la ideología es tan importante como la pintan?

 Mara: Depende de la persona. Puede haber personas que para ellos sea importante centrarse en la parte ideológica o en la filosofía del steampunk, es decir, la parte que hace más referencia a la evolución de la ciencia y a los retrofuturismos. Pero luego hay personas que pueden sencillamente disfrutarlo como un momento de ocio o de hacerse unas manualidades. Seguramente mucha gente que entra a través de las armas o de las goggles acaba leyendo a Julio Verne, cuando no se le hubiera leído de otro modo.

Seguramente mucha gente que entra a través de las armas o de las goggles acaba leyendo a Julio Verne, cuando no se le hubiera leído de otro modo.

Miranda: Supongo que también el aspecto ideológico lo acabas tocando aunque no quieras, porque empiezas simplemente porque te atrae la estética pero al final te tienes que documentar, tocas la ideología aunque no sepas mucho.

¿Qué reacciones ha suscitado la iniciativa?

 Miranda: Muchas risas. También un poco el impacto de que intentábamos mostrar distintos puntos de vista: desde una familia que se viste entera a esa sección de damas que se hacen los trajes más llamativos y los muestran sin vergüenza por la calle.

Mara: También por otras corrientes que confluyen, que te encuentras con personas que empiezan a preguntarse qué es el steampunk, y sobre todo yo creo que ha suscitado participación, porque al principio pensábamos que tendríamos pocos vídeos, pero cada vez más gente decía que viniéramos a su casa o quedáramos y al final no nos daba tiempo a todo, por lo que hemos decidido seguir por nuestra cuenta.

¿Qué iniciativas tenéis pensadas para el futuro?

 Mara: Hemos empezado la EuroSteamCon del 2014, esta vez con más tiempo para hacer más actividades para que la gente disfrute ese día a todos los niveles.

Miranda: Sí, vamos a intentar que este año sea en el mismo sitio, y que sea más grande y mejor, porque el año pasado hicimos un estudio de cuantas personas podían venir, y se desfasó, y si teníamos previstas 500, vinieron más de 2000.

el año pasado hicimos un estudio de cuantas personas podían venir, y se desfasó, y si teníamos previstas 500, vinieron más de 2000.

Te dejamos con su último episodio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s