Entrevistas/Laura Anglès

“La concepción que cada autor tiene del steampunk le ha dado un giro único a Ácronos”

Entrevista a dos de los autores de la antología steampunk Ácronos, vol. II

2030a_Paulo-tile1

Paulo César Ramírez a la izquierda y Josué Ramos a la derecha. Fuente: Antología Steampunk

LAURA ANGLÈS  |  Ácronos II es el segundo volumen de la aclamada antología steampunk. Editado por Tyrannosaurus Books se trata de un libro que recoge un total de quince relatos de distintos autores del mundo steampunk. Después del éxito de su primer volumen, el segundo se aleja del clásico steampunk del Londres victoriano y el tradicional western, para embarcarse en nuevos terrenos que no dejarán indiferente al lector. La novela se presentó hace dos semanas, en motivo de la celebración de la Segunda Semana Retrofuturista. Hemos entrevistado dos de sus autores: Josué Ramos y Paulo César Ramírez. Josué Ramos es un gallego que ha escrito tres novelas, entre ellas ‘La última conspiración’, ‘Ecos de voces lejanas’ y ‘Lendaria’, y hace pequeñas colaboraciones en revistas y publicaciones online. También escribe en su blog Mundo Steampunk. Paulo César Ramírez es un mejicano que ha escrito ‘1875: Reward; es el director de la revista ‘El Investigador’, la primera revista steampunk mejicana, y fundó el grupo de artistas el Mercenario de DIOS. Actualmente, también lleva el blog Negropia.

– ¿La antología de relatos sigue algún tipo de hilo argumental aparte de compartir la temática steampunk?

Josué Ramos (JR): No. Si bien es cierto que algunos de los relatos son parte de universos ya creados por sus autores (como mi relato o el relato de Janacek Jadehierro en “Ácronos. Vol. 1”) cada trabajo es independiente de los demás. Siempre quisimos que los autores tuviesen libertad creativa, confiando en su criterio y permitiéndoles escribir sobre lo que le apeteciera a cada uno.

Paulo César Ramírez (PCR): Pues tal cual como ya ha dicho Josué, solamente agregar que aparte de la temática steampunk también estuvimos abiertos a subgéneros del steampunk y otros retrofuturismos y por ello se pueden encontrar relatos en el wild west y un relato dieselpunk.

– ¿Cómo nació la idea de crear una única antología a través de distintos autores?

JR: Surgió como una charla de Facebook entre Paulo y yo en Otoño de 2011. Lo recuerdo como si fuera ayer. Y aunque yo llevé la mayor carga de trabajo por conveniencia geográfica, la idea fue suya; él puede contar mejor cómo se le ocurrió…

PCR: Para 2011 la literatura steampunk en español era muy escasa y no existía una sola compilación del género. El movimiento steampunk en español en esas fechas se encontraba expandiéndose cada vez más entre el público de habla hispana y siendo el español el segundo lenguaje más hablado del mundo, me parecía que era más que necesaria una selección de relatos steampunk. Sin embargo desde México era muy complicado lograr algo así. Yo conocía a Josué y sabía que era escritor y que siempre había estado luchando en España por impulsar la literatura steampunk. Me pareció la persona más adecuada para compartirle mi idea, lo platicamos por facebook y comenzó la travesía.

– La antología está tanto compuesta por autores latinos como españoles. ¿Ha supuesto algún tipo de problema en cuanto la concepción del steampunk? ¿Había diferencias culturales?

JR: Para nada. Nos entendemos muy bien y esa variedad nos enriquece en lugar de separarnos. De hecho, a ambos nos hubiese gustado contar con mayor variedad cultural en cuanto a autores. Nos hubiese gustado tener a más americanos hispanoparlantes en la nómina de autores.

la concepcion de cada autor...PCR: Es claro que hay diferencias, pero en vez de representar algún problema son elementos que nos fortalecen. La concepción que cada autor tiene del steampunk le ha dado un giro único a Ácronos. No son tantos latinoamericanos como hubiésemos querido, pero la presencia de los que estamos ahí en combinación con los autores españoles, convierten la antología en algo definitivamente muy especial.

– Juntando distintos autores de habla castellana, se presupone la idea que el steampunk es un todo globalizado. ¿En tu comunidad hay algún aspecto por el que se diferencie el steampunk que pueda afirmar un steampunk a nivel local?

JR: Lo cierto es que, al menos en mi caso, concibo el steampunk cada vez más como una comunidad global. Y a veces siento que tengo más afinidad y trato con algunos steampunks del otro lado del mundo que con algunos más cercanos geográficamente. Pero sí es verdad que también existen esas pequeñas diferencias en cada región, que lo enriquecen como movimiento cultural. En Galicia, por ejemplo, nos pesan mucho la historia y la riqueza en cuanto a mitos y leyendas con mucho potencial a la hora de escribir.

PCR: A mí me sucede lo mismo que a Josué. Conforme más me adentro en el steampunk, conviviendo virtualmente con personas de todo el mundo, más caen las fronteras y las diferencias se convierten en mínimas o de menor importancia. Hay una afinidad entre los steampunks internacionales, que probablemente se resume en una visión compartida e incluyente que, en lo personal, me hace sentirme parte de una comunidad global pero sin perder mi individualidad.

el steampunk es una oportunidad para reescribir la historia desde un punto de vista localEn el caso del steampunk en México somos más bien algunos individuos los que buscamos darle un toque nacional, por ejemplo, existen imágenes creadas por diseñadores que muestran claramente una estética steampunk nacional, existe también un artículo muy bueno titulado “Victorianismo sin Victoria” que habla de cómo el steampunk es una oportunidad para reescribir la historia desde un punto de vista local y, por supuesto, yo aporto mi granito de arena con mi relato de Ácronos 2 que habla del inicio de la Revolución mexicana, además de mi libro que está próximo a publicarse en donde el personaje principal es mexicano. Creo que eso lo único que nos dice es que el steampunk se encuentra abierto para todo el mundo, pudiendo rescatar siempre todos los aspectos particulares, no solo de una localidad sino de los propios individuos.  

 

– Últimamente, ha habido cierta polémica si el steampunk es un movimiento que a pesar que nació en la narrativa se ha vuelto poderoso en su estética. ¿Cuál es tu visión?

JR: En literatura se percibe fácilmente cuándo la estética pesa demasiado. En este tiempo he tenido ocasión de leer, literalmente, cientos de relatos de noveles de todo tipo y en muchos de ellos he visto que la estética es gratuita. No se puede escribir un relato histórico y añadir la muletilla: “por cierto, el coche iba a vapor, no a gasolina”. En ese sentido, la estética todavía tiene demasiado poder sobre el argumento. Y he visto que en el mercado anglosajón los lectores llevan un tiempo cansándose de esta tendencia. Y eso se refleja hasta en las portadas. No hay más que echar un vistazo a un catálogo de novelas steampunk americanas para ver por dónde van los tiros. Medio en serio, medio en broma, te reto a encontrar una sin una sugerente moza  o sin unas goggles.

Puede que, si en el futuro hay un boom y esto se vuelve moda literaria, tengamos que sufrir esas mismas novelas y esas mismas portadas en España pero, ahora en serio, es algo que en literatura española se va puliendo poco a poco y que espero que cada autor tenga en cuenta a la hora de mejorar; ya que, en este sentido, tenemos la ventaja de poder aprender de los errores que ya cometieron otros.

Alguien puede sentirse atraído por la estética y los ropajes y jamás leer un libro mientras que otros prefieren la literatura y jamás vestirse con ningún atuendo

PCR: Bueno en definitiva la estética del steampunk es algo que en definitiva no puede pasar desapercibida, es en muchos aspectos el gancho para atraer a la gran mayoría de sus seguidores. En ocasiones muchas personas olvidan que las manifestaciones del steampunk son muchas y nadie está obligado a que le gusten todas. Alguien puede sentirse atraído por la estética y los ropajes y jamás leer un libro mientras que otros prefieren la literatura y jamás vestirse con ningún atuendo. El steampunk es amplio e incluyente y pasa por diversas corrientes que van desde las artísticas, las de puro entretenimiento e incluso aspectos sociales. En cuanto a la literatura siempre habrá para todos los gustos. En lo personal prefiero aquellas historias que tengan como escenario a la historia alternativa y/o la ficción especulativa, historias que cuenten algo que me haga caer en alguna reflexión y pueda descubrir cosas nuevas; en donde lo más importante sea la historia en sí misma y que ocurran en un mundo steampunk de manera natural. No me interesan las historias que se centran en describir cómo giran los engranajes, cómo el barco volador expulsa vapor y vuela sobre los cielos llenos de neblina de Londres o cómo otro investigador intenta ser el nuevo Sherlock Holmes con los personajes metidos con calzador en un mundo que el escritor insiste en recordarnos cada tres párrafos que es steampunk. Aunque, claro, siempre habrá personas que disfruten ese tipo de historias más estéticas y con menos argumento.

 

Portada de Ácronos II

Portada de Ácronos II

– Son conocidas las reticencias que hay en España respecto las diferentes comunidades de steampunk. ¿A qué crees que se debe?

JR: Pasando por alto si las cosas se hacen bien o no, lo cierto es que las comunidades surgen con unas pocas personas encabezando a toda una región de seguidores. No quiero decir que esto sea malo pero sí es verdad que todos tenemos nuestro carácter, nuestra personalidad, nuestras afinidades… y es normal que a veces surjan diferencias o roces. No hablo de nadie en concreto ni sé cómo solucionar sus problemas. Ojalá lo supiera. Supongo que cada uno tiene que preocuparse por lo suyo y por lo que de verdad le interesa lograr.

PCR: Bueno, eso es algo que no es exclusivo de España, pasa en todas partes. Creo que se debe simplemente a que somos personas, hay puntos diversos de vista, diferentes objetivos, falta de comunicación, tipos de personalidades… en fin son muchas cosas a tomar en cuenta. Pero creo que lo más importante es lo que cada comunidad alcanza, independientemente de las diferencias que se tengan. Se supone que el objetivo de cada comunidad es hacer más por el steampunk y eso se nota en las acciones de cada quien. Como dijo Josué, que cada quien se preocupe de lo suyo y deje trabajar al otro.

 

– ¿Cuáles son tus autores referentes en el steampunk? ¿Nos recomiendas alguno?

JR: Por supuesto, recomiendo conocer los trabajos de los autores de Ácronos. En sus pequeñas notas biográficas, junto a sus cuentos, se pueden encontrar. Ácronos es algo así como mi álbum de cromos de steampunk nacional. Ahí están todos. Y a nivel internacional, siempre me gusta recomendar los trabajos de Stephen Baxter y Scott Westerfeld. Y, sobre todo, a Christopher Priest, a quien pude ver en persona en el último festival Celsius, en Avilés. Si lo admiraba conociendo solo sus trabajos, después de conocerlo solo logró que lo admire mucho más…

PCR: Desde luego los autores que aparecen en Ácronos y Ácronos 2 son de lo más recomendable del steampunk en español. Más allá de España, recomendaría a Stephen Baxter y Michael Moorcock.

 

– ¿Qué aspectos del steampunk te atraen?

Josué Ramos firmando libros. Crédito: La Mesilla de Noche

Josué Ramos firmando libros. Crédito: La Mesilla de Noche

JR: Como a casi todos, lo primero que me atrajo fueron su estética y su tecnología. Siendo escritor, al trasladarlo a mi campo, me dio el colchón que estaba buscando para sentirme cómodo a nivel creativo. No quiere decir que me haya encasillado, pero es donde me muevo como pez en el agua. En este sentido, me atrae la posibilidad de poder narrar novelas como las de Verne (visionarias y optimistas, como sus primeras novelas; historias de aventuras, como sus voyages extraordinaires; o más pesimistas y oscuras, como sus últimos trabajos) o como las historias de Wells (aprovechándolo para criticar el mundo y la sociedad en que nos ha tocado vivir).

PCR: Primero me vi atrapado por su estética lo que me hizo investigar y adentrarme cada vez más. La posibilidad que se tiene de crear historias en pasados que nunca fueron, futuros que nunca serán o mundos alternos, es una oportunidad que, como escritor, uno no debe dejar pasar. Otra cosa que me gusta del steampunk es la amplitud que posee en los diferentes campos de acción. Uno puede ser steampunk comenzando desde el fandom, hasta la creación artística en diferentes áreas. Es uno de los pocos movimientos en que puedes ser abiertamente activo y no solamente seguidor.

 

– ¿Aplicas a tu vida diaria algo del steampunk?

JR: Siempre lo hice, de algún modo, desde antes de conocerlo. Por mi personalidad y mi modo de ser siempre sentí haber nacido en el siglo equivocado. Aunque sí es cierto que desde entonces le doy más importancia al reciclaje y la reutilización y me ha enseñado a aprovechar el DIY como algo funcional.

PCR: El ejercicio de imaginación que representa el “¿qué pasaría sí…?” y el cual es importante en el steampunk, me ha dado la oportunidad de hacer tangibles varias ideas. Siempre estoy buscando la oportunidad de llevar a cabo lo que se me ocurre por los medios más accesibles a la mano. Además nunca he sido una persona consumista, compro lo que necesito y no más que eso.

 

– El primer volumen de Ácronos se agotó rápidamente. ¿Cuáles crees que fueron los motivos de su éxito?

JR: Sobre todo, es una antología que vino para llenar un hueco en la literatura fantástica. Además, tal como lo concebimos, con una convocatoria abierta para añadir autores noveles a la nómina, dimos una esperanza a nuevos escritores de formar parte de ella.

A todo ello hay que añadir que nos preocupamos por dar un trato personalizado a los autores que nos iban preguntando dudas o enviando sus relatos; algo poco común en este tipo de trabajos. Y durante ese tiempo, que duró meses, mantuvimos viva la llama con nuestra emoción y nuestro contagioso entusiasmo por el proyecto. Cada paso que dábamos era celebrado con todos los que nos seguían; si cometíamos un error, lo decíamos abiertamente; si nos atascábamos y no sabíamos cómo seguir, lo comunicábamos a través del blog… siempre estuvimos muy cerca del público, compartiendo cómo avanzaba el proceso y qué pasos pretendíamos seguir. Eso hizo que la gente se implicase, que formase parte del proyecto.

PCR: Además de lo que comenta Josué, es una antología que fue desarrollada por dos personas que nos encontramos inmersos en la escena steampunk desde hace tiempo. No es algo que se nos ocurriera porque estuviera de moda, ni nos apresuramos a sacarla a la calle. Cada paso que fuimos dando fue pensando en que el resultado valiera la pena. Queríamos una antología verdaderamente steampunk que fuese hecha por steampunks  y que además pudiera ser disfrutada por cualquier lector. La gente siempre estuvo al tanto de lo que hacíamos y al final reaccionó ante el trabajo en conjunto.

 

– ¿Qué podemos encontrar en el segundo volumen que no veamos ya en el primero?

JR: Desde el punto de vista con el que ahora los veo, más objetivamente, uno junto al otro, hay algo muy evidente: las portadas y las listas de autores (el primero con mucho autor de terror, y el segundo con mucho autor de fantasía) dejan claro que el primero fue más oscuro que el segundo. Aunque no fue algo intencionado, este es más luminoso que su hermano mayor. Y, por otro lado, algo que desde el principio tuvimos claro y que decimos en la contraportada, es que en este volumen no vamos a encontrar el “típico” steampunk.segundo acronos

PCR: El primer Ácronos presenta relatos con cosas un poco más “típicas”, más “steam” por llamarle así, mientras que este segundo volumen considero que da pasos hacia adelante, con una visión steampunk más balanceada entre el “steam” y el “punk”.

 

– ¿Hay planes para un tercer volumen?

JR: De momento estamos centrados en nuestras novelas y en otras antologías. El tiempo lo dirá…

PCR: No niego que me gustaría pero es muy pronto para pensar en un tercer volumen, sobre todo porque Ácronos 2 se presentó apenas en Febrero; además como Josué comenta estamos centrados en nuestras propias novelas, otras antologías y demás proyectos.

Anuncios

Un pensamiento en ““La concepción que cada autor tiene del steampunk le ha dado un giro único a Ácronos”

  1. Buenos dias, me llamo Raquel y tengo un pequeñito blog. Hace poco descubrí este estilo y he empezado a interesarme por el tema. Estoy preparando una entrada al respecto, y me gustaría saber si me ayudariais respondiendome algunas preguntas. Porsupuesto promocionaria el blog, si estais deacuerdo claro, y cualquier cosa que queráis relacionada con el tema, es lo menos que puedo hacer por la colaboración. Gracias por vuestra atención:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s